Las autoridades eclesiásticas de esta comunidad trabajan a marchas forzadas a fin de poder conjuntar voluntades con la población y paisanos radicados en la unión americana, a fin de recaudar la cantidad de 300 mil pesos que cuesta el proyecto de iluminación exterior e interior de la iglesia de la Virgen del Refugio.
Existe la inquietud de parte de las autoridades de la iglesia de la Virgen del Refugio por tratar de conseguir la citada cantidad, que es lo que se estima costaría para poder realizar diferentes obras en el interior de la iglesia de esta comunidad, lo que ha hecho que se tengan actividades constantes por parte de los feligreses y autoridades eclesiásticas para poder lograr reunir el dinero.
Las acciones que se han venido realizando por parte del padre Jesús Araiza Tenorio, párroco de la iglesia del Refugio, ha venido impulsando en la medida de sus posibilidades el trabajo de unión con los pobladores y que en una acción conjunta que se pueda reunir la cantidad, que si bien es cierto, es amplia, no se han dejado de trabajar en las actividades que pueden generar algunos recursos para poderse conjuntar a lo que por parte de las autoridades del gobierno del estado ya se ha integrado.
En la actualidad se cuenta con recursos de 150 mil pesos listos para esta obra, los cuales fueron hechos llegar por parte del Gobernador del Estado expresamente para este fin, de que la iglesia en condiciones similares pueda contar con su alumbrado tal y como la catedral de Zacatecas.
Por ello, es que se han hecho los compromisos de que no se bajará la guardia entre las autoridades de la iglesia y las autoridades de la comunidad, a fin de lograr integrar la otra mitad del costo del proyecto de alumbrado que se impulsa.
Para ello es que se han extendido algunas invitaciones, a fin de que los habitantes de esta comunidad que están avecindados en la unión americana, concretamente en el estado de Texas, a fin de que como lo hacen en forma tradicional, ingresen recursos a través de aportaciones que los paisanos hagan en esa entidad norteamericana.
Por lo que existe el optimismo de que se contarán con los recursos para que la iglesia pueda contar con las obras de alumbrado en el interior de la nave, que se divide en varios arcos y que se requieren resaltar.
Mientras que en el exterior se hacen los esfuerzos porque las dos torres de la iglesia, además del frente, sean resaltados en gran forma para embellecer el máximo símbolo de la iglesia católica en la población de Tacoaleche.
Y una de las premuras es que se tratan de hacer las obras a fin de que pudieran estar listas para el día 4 de julio, día de la celebración de la Virgen del Refugio y que es la fiesta patronal dela comunidad de Tacoaleche.
Raúl PINEDO / OEM. «Buscan iluminar iglesia de la Virgen del Refugio», en El Sol de Zacatecas, Jueves, 20 de Mayo de 2004